Al comienzo de la nueva semana de negociación, el par euro-dólar se mueve en un estrecho rango de precios, en un contexto de escasa liquidez y un calendario económico casi vacío para el lunes. El periodo previo al Año Nuevo se caracteriza tradicionalmente por una baja volatilidad, por lo que en general no hay nada sorprendente. Pero ya en los primeros días de 2025 los operadores saldrán de la anabiosis postvacacional y el mercado se reactivará notablemente.
Además, el calendario económico de esta semana no está completamente vacío.
Lunes, 30 de diciembre
Hoy, los reportes macroeconómicos más importantes se publicarán durante la sesión estadounidense. Por ejemplo, conoceremos el valor de diciembre del índice PMI de Chicago. Este indicador se forma a partir de encuestas a gerentes de compras del sector industrial en Chicago, reflejando el estado de los pedidos de producción, el nivel de inventarios en almacenes, entre otros. Generalmente, el PMI de Chicago está correlacionado con el índice manufacturero ISM (aunque es un indicador más oportuno, lo que lo hace significativo). Desde diciembre del año pasado, el indicador ha estado en zona de contracción (es decir, por debajo de los 50 puntos), y en los últimos dos meses ha mostrado una dinámica descendente, alcanzando en noviembre los 40,2 puntos (el nivel más bajo desde mayo de este año). Según las previsiones, en diciembre el indicador subirá a 42,7 puntos. El PMI de Chicago solo podría brindar un apoyo significativo al dólar si supera los 50 puntos, en contra de las expectativas.
También se publicarán los datos sobre el volumen de contratos pendientes de venta de viviendas en EE. UU. En octubre, el volumen de contratos creció solo un 2,0% mensual (después de un crecimiento del 7,5% en septiembre). En noviembre se espera un resultado más modesto (0,9%), y si el indicador se publica en línea con el pronóstico (o en zona negativa), se podrá hablar de una tendencia descendente.
Martes, 31 de diciembre
Este día, los traders del par EUR/USD solo contarán con un reporte macroeconómico algo relevante que será publicado en Estados Unidos. Durante la sesión estadounidense, se dará a conocer el índice compuesto S&P/CS Composite-20, que refleja la dinámica de los precios en el mercado inmobiliario en 20 regiones de Estados Unidos. Este reporte, como suele decirse, es "para conocimiento general", ya que permite analizar el estado del mercado inmobiliario estadounidense. Es poco probable que este informe provoque volatilidad en el par euro-dólar.
Miércoles, 1 de enero
Las principales bolsas estarán cerradas mientras el mundo celebra el Año Nuevo. El calendario económico estará vacío. El único reporte será sobre los inventarios de crudo en EE. UU. (según datos del Instituto Americano del Petróleo, API). Sin embargo, estos datos no tendrán impacto en el par EUR/USD.
Jueves, 2 de enero
De facto, el primer día laboral de la semana. Durante la sesión europea del jueves conoceremos la evaluación final del índice de actividad empresarial en el sector manufacturero (PMI) de Alemania para diciembre. Según la evaluación preliminar, el indicador cayó a 42,5 puntos. Las previsiones indican una revisión al alza muy ligera a 43,1, manteniéndose en zona de contracción. También se publicará el índice manufacturero de la eurozona para diciembre, que probablemente no mostrará cambios respecto a la evaluación inicial (45,2 puntos).
Durante la sesión estadounidense del jueves, se publicarán los datos semanales sobre las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. En las últimas dos semanas, este indicador mostró una tendencia descendente, alcanzando 219 mil. Según las previsiones, el próximo informe mostrará 223 mil solicitudes. Para los alcistas del dólar, será importante que el indicador se ubique por debajo de las 219 mil solicitudes, lo que indicaría una tendencia a la baja.
Además, el jueves se publicará el índice manufacturero ISM de diciembre en EE. UU. En noviembre, este importante indicador macroeconómico se ubicó en "zona verde", subiendo a 48,4 puntos. Para diciembre, se espera una dinámica al alza (49,1). Si el índice supera los 50 puntos, podría generar una fuerte volatilidad favorable para el dólar.
Viernes, 3 de enero
El viernes se publicarán en Alemania datos clave sobre el crecimiento del mercado laboral. Se espera que la tasa de desempleo suba en noviembre al 6,2% (desde el 6,1% previo), y que el número de desempleados (un indicador más oportuno) aumente en 15 mil en diciembre (tras un aumento de 7 mil el mes anterior).
Durante la sesión estadounidense, está programada una intervención del presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, quien podría comentar la reunión de diciembre de la Reserva Federal, donde se anunció una desaceleración en el ritmo de reducción de tasas para el próximo año.
Conclusiones
Como podemos ver, el calendario económico de esta semana no está lleno de eventos importantes, pero tampoco está completamente vacío. El jueves y viernes, el mercado "revivirá" y volverá a la actividad, mientras que en los próximos días el mundo financiero estará celebrando el Año Nuevo.
Desde el punto de vista técnico, en el marco temporal diario, el par todavía se encuentra entre la línea media y la línea inferior del indicador Bollinger Bands, y debajo de todas las líneas del indicador Ichimoku, que muestra una señal bajista de "Parada de líneas". Todo esto apunta a la prioridad del movimiento descendente. El nivel de resistencia se encuentra en 1,0480 (línea media de Bollinger Bands, coincidiendo con la línea Kijun-sen en el gráfico diario). El nivel de soporte (objetivo del movimiento bajista) está en 1,0340 (línea inferior de Bollinger Bands en el mismo marco temporal).